¿Es mejor rentar o comprar una propiedad?

¿Es mejor rentar o comprar una propiedad?

Ser dueño de una propiedad es un sueño que parece que compartimos la mayoría de los mexicanos. Ya sea porque nos han inculcado que el mejor camino para crear patrimonio es invertir en bienes raíces, o porque simplemente nos gusta la idea de tener algo propio que podamos pintar, decorar y habitar a nuestro completo gusto. No podemos negar que comprar un departamento o una casa es una meta importante para la mayor parte de nosotros.

Por otro lado, existe la percepción de que al rentar estamos regalando nuestro dinero y por eso es mejor apresurarnos a comprar una propiedad. Pero, ¿es la compra en realidad la opción más rentable? ¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de rentar? ¿Qué conviene hacer y en qué momentos? Si alguna vez te lo has cuestionado estás en el lugar correcto, porque hoy te contamos qué es mejor, ¿rentar o comprar una propiedad? 

¿Es mejor rentar o comprar una propiedad?

Dinámica de compra de una propiedad

Existen 2 escenarios principales para comprar un departamento o una casa:

Si estás dentro de alguno de estos dos grupos, podrías estar listo para invertir en bienes raíces. 

 

Comprar un departamento o una casa tiene grandes beneficios. Quizás la plusvalía y la generación de capital a través de las amortizaciones de los créditos hipotecarios son las más interesantes, pero existen muchas otras (¿Por qué invertir en bienes raíces?). Aunque lamentablemente, adquirir bienes inmuebles no nos trae únicamente beneficios, sino que viene ligado a una serie de gastos importantes que tendremos que considerar antes de tomar cualquier decisión de compra. Supongamos que encontraste la casa o departamento que quieres comprar:  

En primer lugar, es importante considerar que el capital conlleva un costo de oportunidad. Esto significa que cuando eliges invertir tu dinero en una propiedad, incurres en el costo de no invertirlo en otras alternativas que pudieran generar mejores rendimientos. 

 

Además, la contratación de un crédito hipotecario viene con sus propios gastos, como comisiones, intereses, y seguros. A su vez, el proceso de compra implica gastos de escrituración que suelen representar entre el 3% y el 9% del valor de la propiedad. Por último, pero no menos importante, existen gastos recurrentes posteriores a la compra, incluyendo el impuesto predial, mantenimiento, y renovaciones o reparaciones, que suelen fluctuar entre el 0.5% y el 2% del valor de la propiedad cada año.

 

Por esa razón, para la mayoría de nosotros, comprar el departamento o casa correcta cuando llegue el momento, será una decisión que impactará nuestra vida. Por lo tanto, no deberíamos apresurarnos a comprar cualquier cosa.

¿Es mejor rentar o comprar una propiedad?

Veamos, por otro lado, cómo luce un proceso típico de renta:

Dinámica de compra de una propiedad

Al rentar un departamento o una casa existen una serie de requisitos con los que hay que cumplir. En primer lugar, la mayoría de los caseros te pedirán entre 1-2 meses de depósito en garantía, en caso de incumplimiento del contrato. Por otro lado, algunos propietarios solicitan el pago de una póliza jurídica y/o presentar un aval. Para finalizar, se firma un contrato de arrendamiento que establece las condiciones de la renta. Una vez cubiertos estos requisitos, el inquilino debe realizar el pago de la renta mensual, el pago de la cuota de mantenimiento (muchas veces incluída en renta), y el pago de servicios (agua, luz, gas, internet, etc.).

 

El proceso para rentar una casa o departamento es más sencillo y menos costoso que comprarla, sin embargo, no tendrás los beneficios de adquirir una propiedad. Por lo tanto, rentar una propiedad también conlleva a:

Hablando del mercado actual..

 

Las propiedades en México se rentan en promedio al 5% anual de su valor comercial. Por otro lado, ser dueño de una propiedad implica, en la mayoría de los casos, un gasto anual mayor al 5% del valor comercial. Esto, considerando el costo de oportunidad de tu capital, el pago de impuestos, mantenimiento y remodelaciones, pero sobre todo, las altas tasas de interés de los créditos hipotecarios en México.

 

Esto quiere decir que para la mayoría de las propiedades en México, rentando, estarías gastando menos que siendo su dueño.

 

Desde una perspectiva financiera, por lo tanto, “rentar” siempre es la opción más rentable en el corto plazo, aunque quizás no lo sea tanto en largo plazo. El gran secreto: La plusvalía y la generación de capital a través de las amortizaciones de los créditos hipotecarios. Los precios de las propiedades fluctúan cíclicamente, así que al comprar no deberías esperar que el valor de la propiedad incremente de manera drástica en el corto plazo. Sin embargo, si estás dispuesto a mantener la propiedad por el tiempo suficiente, el impacto negativo de los costos iniciales será sustituído por una ganancia por la apreciación del inmueble. Por otro lado, tu capital también crece a medida que vas pagando tu hipoteca, teniendo cada vez  un componente menor de intereses y amortizando más capital.

 

Por último, al tratarse de una inversión ilíquida, los beneficios de la apreciación del inmueble no podemos percibirlos hasta vender la propiedad. Si nos apresuramos a vender, entre tantos gastos iniciales y no tener el efecto positivo de la plusvalía, seguramente estaremos perdiendo dinero. 

 

¿es mejor rentar o comprar una propiedad?

Por lo tanto...

No existe como tal una respuesta correcta. Pero en términos generales, no deberías tener prisa para comprar una propiedad

 

Si te interesa rentar, un buen comienzo sería buscar departamentos o casas en renta en zonas que te gusten y que estén dentro de tu presupuesto usando la regla del 5%. ¿Qué es la regla del 5%?  Como lo mencionamos antes, las propiedades en México se rentan en promedio al 5% anual de su valor comercial. Ese porcentaje es conocido como “tasa de capitalización” (“Cap Rate”); la cual es una métrica que se usa para calcular el retorno que se espera genere una propiedad al rentarla.

 

Se calcula sumando los ingresos netos anuales por rentas, divididos entre el valor comercial de la propiedad. Por lo tanto, las buenas oportunidades, desde la perspectiva de un inquilino, serían aquellas que tengan un Cap Rate menor al de sus propiedades comparables. Guíate por la referencia del 5% y busca oportunidades que estén en mejores condiciones y en precios por debajo de sus comparables. En Monopolio, cuando buscas propiedades, te mostramos el Cap Rate estimado de cada una. 

Por otro lado si estás interesado en comprar un departamento o casa, te sugerimos:

Teniendo en cuenta esto, estarás destinado a comprar una buena propiedad, una en la que el sueño de tener algo propio, también te traiga buenos rendimientos.

Otros artículos

¿Es mejor rentar o comprar una propiedad?
¿Es mejor rentar o comprar una propiedad?

Ser dueño de una propiedad es un sueño que parece que compartimos la mayoría de los mexicanos. Ya sea porque nos han inculcado que el mejor camino para crear patrimonio es invertir en bienes raíces, o porque simplemente nos gusta la idea de tener algo propio que podamos pintar, decorar

¿Qué es un avalúo y para qué sirve?

Cuando estás en el proceso de comprar, vender, o incluso rentar una propiedad, es fundamental conocer su valor real. No solo porque tea una idea clara de cuánto debemos pedir o pagar, sino porque este valor influye en decisiones financieras importantes, como la aprobación de un crédito hipotecario. Aquí es

¿Cómo se vive en la colonia Condesa?

¿Te has preguntado cómo se vive en la colonia Condesa? Esta zona de la CDMX tiene algo especial: una mezcla única entre lo moderno y lo tradicional, entre la vida urbana y la tranquilidad de sus espacios verdes. Si estás pensando en mudarte o invertir en esta colonia, aquí te